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Índice

*                   Editorial…………………………….3
*                   GPS……………………………………4
*                   Internet……………………………..5
*                   Nano robots……………………..6
*                   Teléfono inteligente…………7
*                   Refrigerador………………………8
*                   El código QR……………………...9



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Desde el siglo pasado, la sociedad ha estado inmersa en distintos cambios tecnológicos, resultado de una constante necesidad de mejora y simplificación de procesos productivos  que generen ahorro  y aumenten los recursos, para obtener una mayor  eficiencia  y efectividad.
La necesidad de implementar la tecnología en todos los ámbitos es algo ineludible en nuestro día a día, ya que en la actualidad desde un gran empresario hasta un “millennials” debe estar enterado de los últimos avances en tecnología mundial, con tal de no verse afectado tanto en el aspecto laboral como en el personal, al no poder resolver tareas que involucren nuevas herramientas en un entorno en el que la conectividad marca el ritmo de la vida cotidiana.
Por ello, es imprescindible que tanto individuos como empresas, en sus respectivos procesos de socialización o producción, se adapten a la tecnología y le saquen el máximo partido.

GPS
El Sistema de posicionamiento global GPS cambió la forma que nos desplazamos. Gracias a este sistema creado inicialmente sólo para uso militar, hoy podemos situarnos en un lugar desconocido y encontrar caminos sin la necesidad de un mapa ni de conocimiento previo.
El GPS usa los 24 satélites que orbitan nuestro planeta Tierra para entregar la ubicación exacta directamente a nuestro dispositivo electrónico. Desde el diseño de mapas en II a.C. y el invento de la brújula en 1090, el GPS constituye una innovación tecnológica sorprendente para ubicarnos en este mundo.



INTERNET
Internet ha generado una revolución en la comunicación moderna desde que se estableció la primera red de conexión en 1969. Esta tecnología ha sido clave para las innovaciones creadas a partir del siglo XXI y en nuestra forma de vida.
Gracias a Internet, hoy estamos más conectados que nunca en una sociedad parcialmente globalizada. Podemos compartir momentos con familiares y amigos e información a través de la red casi instantáneamente. Internet, junto con la web, ha sido una de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que han modelado nuestra sociedad actual.



 NANO-ROBOTS
Los nano robots son sistemas diseñados para desempeñar tareas específicas en dimensiones de escala manométrica (milmillonésima parte de un metro). Esta gran innovación tecnológica del catalán Samuel Sánchez (1980-) fue pensada como una cura al cáncer. Gracias a esta innovación tecnológica, Samuel Sánchez fue elegido en 2014 como el Mejor innovador del año menor de 35 años en la famosa revista de MIT (Massachusetts institute of technology).
La nanotecnología ha avanzado lo suficiente para que hoy, además de administrar fármacos, nanorobots de ADN puedan identificar tumores dentro del cuerpo y descargar la dosis de trombina para que no puedan seguir alimentándose y mueran.
 TELEFONO INTELGENTEEl teléfono inteligente ha reemplazado la forma de comunicarnos, de registrar, de pensar y hasta de pagar. Gracias a este dispositivo electrónico que casi todos los individuos de hoy tenemos, es posible hacer todas las tareas de forma remota y en cualquier lugar.
El teléfono inteligente o smartphones, ha aumentado nuestra movilidad e individualidad donde nuestros contactos, documentos y placeres pueden ser sujetas en la palma de nuestras manos. Esta innovación tecnológica ha reemplazado al teléfono, la televisión y modificado nuestra forma de comunicación social.
REFRIGERADOR
El refrigerador puede que no parezca nada sorprendente pero es una innovación tecnológica que revolucionó la forma en que nos alimentamos. Gracias al refrigerador, patentado por primera vez en 1834, el aumento de la población en las ciudades se vuelve posible gracias a las cadenas de distribución de alimentos que utilizan la refrigeración.
El refrigerador eléctrico es una innovación tecnológica tan sorprendente como la tecnología del arado para la agricultura en 3.900 a.C. Además de modificar la forma de alimentación mediante la tecnología de conservación de los alimentos, esta tecnología serviría más adelante para los sistemas de refrigeración no solo de alimentos.


CODIGO QR

El código QR, por sus siglas en inglés para quick response o “respuesta rápida" en español, es una innovación tecnológica que sorprende por la cantidad de información que puede ser extraída de forma simple y rápida. De esta manera, el código QR ha permitido innovar hasta en la forma que hoy en día compramos y vendemos, sin el uso del dinero físico.
Inventada en 1999 por el japonés Masahiro Hara, logra que la información más compleja pueda ser extraída escaneando el código de forma horizontal o vertical. Su antecesor, el código de barras inventado en 1973, requirió del avance científico y tecnológico pasando desde el rayo láser hasta la tecnología informática.
GLOSARIO TECNICO
A
App: Una app es una aplicación o programa informático diseñado para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Existen aplicaciones de todo tipo y su uso se ha popularizado gracias a las tablets y los teléfonos móviles inteligentes.
B
Blended Learning: Técnica educativa que combina las clases tradicionales con el aprendizaje online o móvil.
Blog Educativo: Un sitio web en el que uno o varios autores publican contenido libremente. Los blogs abren numerosas posibilidades a la educación online, ya que extienden la clase al mundo online. Éstos pueden ser creados por alumnos, profesores o por ambos conjuntamente.
C
Cloud: También conocido como “La Nube”. Se refiere al alojamiento de información en Internet. El contrario sería el alojamiento de datos en un equipo físico como un ordenador portátil o de sobremesa.
Cyberbullying: Cualquier forma de acoso, ya sea psicológico, verbal o físico llevado a cabo a través de medios digitales.
D
Digital Citizenship: Aplicación de los derechos humanos y derechos de ciudadanía a la sociedad de la información y al mundo online. También conocido como ciudadanía digital y una de las asignaturas de futuro.
E
Ebook: Libro digital.
ExamTime: Plataforma de aprendizaje online gratuita que incluye todo lo necesario para aplicar las nuevas tecnologías a la educación.

F
FAQ: Siglas de Frequently Asked Questions o preguntas frecuentes en español. La mayoría de los sitios web suelen tener una sección que reúne las preguntas más frecuentes de sus usuarios.
Flashcards: Fichas de estudio utilizadas para memorizar datos, información, vocabulario, etc… Hoy en día éstas son digitales, permitiendo al estudiante acceder a ellas desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Flipped Classroom: Técnica de enseñanza de vanguardia basada en que los alumnos estudien y preparen las lecciones con anterioridad a la clase gracias al material facilitado por el docente. En la mayoría de los casos, los docentes usan las nuevas tecnologías para ponerlas en práctica.
G
Gamificación: El proceso de transformar actividades monótonas o aburridas en juegos o actividades entretenidas para aprender jugando.
Geek: Término usado para referirse a una persona apasionada por las nuevas tecnologías y la informática.
H
Hangout: Videoconferencias múltiples llevadas a cabo en la red social Google Plus.
Hashtag: Cualquier término o palabra precedido por el signo almohadilla (#). Los hashtags son muy habituales en las redes sociales (originalmente en Twitter) para debatir o compartir comentarios sobre temas determinados.
I
Interfaz: El medio mediante el cual el usuario puede comunicarse con una computadora o una plataforma/app concreta. 

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