Índice
Editorial…………………………….3
Internet……………………………..5
Nano
robots……………………..6
Teléfono
inteligente…………7
Refrigerador………………………8
El
código QR……………………...9
Editorial
Desde el siglo pasado, la sociedad ha estado inmersa en
distintos cambios tecnológicos, resultado de una constante necesidad de mejora
y simplificación de procesos productivos que generen ahorro y
aumenten los recursos, para obtener una mayor eficiencia y
efectividad.
La necesidad de implementar la tecnología en todos los
ámbitos es algo ineludible en nuestro día a día, ya que en la actualidad desde
un gran empresario hasta un “millennials” debe estar enterado de los últimos
avances en tecnología mundial, con tal de no verse afectado tanto en el aspecto
laboral como en el personal, al no poder resolver tareas que involucren nuevas
herramientas en un entorno en el que la conectividad marca el ritmo de la vida
cotidiana.
Por ello, es
imprescindible que tanto individuos como empresas, en sus respectivos procesos
de socialización o producción, se adapten a la tecnología y le saquen el máximo
partido.
GPS
El Sistema de posicionamiento global GPS
cambió la forma que nos desplazamos. Gracias a este sistema creado inicialmente
sólo para uso militar, hoy podemos situarnos en un lugar desconocido y encontrar
caminos sin la necesidad de un mapa ni de conocimiento previo.
El GPS usa los 24 satélites que orbitan
nuestro planeta Tierra para entregar la ubicación exacta directamente a nuestro
dispositivo electrónico. Desde el diseño de mapas en II a.C. y el invento de la
brújula en 1090, el GPS constituye una innovación tecnológica sorprendente para
ubicarnos en este mundo.
INTERNET
Internet ha generado una revolución en la comunicación moderna desde
que se estableció la primera red de conexión en 1969. Esta tecnología ha sido
clave para las innovaciones creadas a partir del siglo XXI y en nuestra forma
de vida.
Gracias a
Internet, hoy estamos más conectados que nunca en una sociedad parcialmente
globalizada. Podemos compartir momentos con familiares y amigos e información a
través de la red casi instantáneamente. Internet, junto con la web, ha sido una
de las innovaciones tecnológicas más sorprendentes que han modelado nuestra
sociedad actual.
Los nano
robots son sistemas diseñados para desempeñar tareas específicas en dimensiones
de escala manométrica (milmillonésima parte de un metro). Esta gran innovación
tecnológica del catalán Samuel Sánchez (1980-) fue pensada como una cura al
cáncer. Gracias a esta innovación tecnológica, Samuel Sánchez fue elegido en
2014 como el Mejor innovador del año menor de 35 años en la famosa revista de
MIT (Massachusetts
institute of technology).
La nanotecnología ha avanzado lo suficiente para
que hoy, además de administrar fármacos, nanorobots de ADN puedan identificar
tumores dentro del cuerpo y descargar la dosis de trombina para que no puedan
seguir alimentándose y mueran.
El teléfono inteligente o smartphones,
ha aumentado nuestra movilidad e individualidad donde nuestros contactos,
documentos y placeres pueden ser sujetas en la palma de nuestras manos. Esta
innovación tecnológica ha reemplazado al teléfono, la televisión y modificado
nuestra forma de comunicación social.
REFRIGERADOR
El refrigerador puede que no parezca nada sorprendente pero es una
innovación tecnológica que revolucionó la forma en que nos alimentamos. Gracias
al refrigerador, patentado por primera vez en 1834, el aumento de la población
en las ciudades se vuelve posible gracias a las cadenas de distribución de
alimentos que utilizan la refrigeración.
El refrigerador eléctrico es una innovación tecnológica tan
sorprendente como la tecnología del arado para la agricultura en
3.900 a.C. Además de modificar la forma de alimentación mediante la tecnología
de conservación de los alimentos, esta tecnología serviría más adelante para
los sistemas de refrigeración no solo de alimentos.
CODIGO
QR
El código QR, por sus siglas en inglés para quick response o
“respuesta rápida" en español, es una innovación tecnológica que sorprende
por la cantidad de información que puede ser extraída de forma simple y rápida.
De esta manera, el código QR ha permitido innovar hasta en la forma que hoy en
día compramos y vendemos, sin el uso del dinero físico.
Inventada
en 1999 por el japonés Masahiro Hara, logra que la información más compleja
pueda ser extraída escaneando el código de forma horizontal o vertical. Su
antecesor, el código de barras inventado en 1973, requirió del avance científico
y tecnológico pasando desde el rayo láser hasta la tecnología informática.
GLOSARIO
TECNICO
A
App: Una
app es una aplicación o programa informático diseñado para permitir a un
usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Existen aplicaciones de todo
tipo y su uso se ha popularizado gracias a las tablets y los teléfonos móviles
inteligentes.
B
Blended
Learning: Técnica educativa que combina las clases
tradicionales con el aprendizaje online o móvil.
Blog Educativo: Un sitio web en el que uno o varios
autores publican contenido libremente. Los blogs abren numerosas posibilidades
a la educación online, ya que extienden la clase al mundo online. Éstos pueden
ser creados por alumnos, profesores o por ambos conjuntamente.
C
Cloud: También
conocido como “La Nube”. Se refiere al alojamiento de información en Internet.
El contrario sería el alojamiento de datos en un equipo físico como un
ordenador portátil o de sobremesa.
Cyberbullying: Cualquier
forma de acoso, ya sea psicológico, verbal o físico llevado a cabo a través de
medios digitales.
D
Digital
Citizenship: Aplicación de los derechos humanos y derechos de
ciudadanía a la sociedad de la información y al mundo online. También conocido
como ciudadanía digital y una de las asignaturas de futuro.
E
Ebook: Libro
digital.
ExamTime: Plataforma
de aprendizaje online gratuita que incluye todo lo necesario para aplicar las
nuevas tecnologías a la educación.
F
FAQ: Siglas
de Frequently Asked Questions o preguntas frecuentes en español. La mayoría de
los sitios web suelen tener una sección que reúne las preguntas más frecuentes
de sus usuarios.
Flashcards: Fichas
de estudio utilizadas para memorizar datos, información, vocabulario, etc…
Hoy en día éstas son digitales, permitiendo al estudiante acceder a ellas desde
cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Flipped
Classroom: Técnica de enseñanza de vanguardia basada en que
los alumnos estudien y preparen las lecciones con anterioridad a la clase
gracias al material facilitado por el docente. En la mayoría de los casos, los
docentes usan las nuevas tecnologías para ponerlas en práctica.
G
Gamificación: El
proceso de transformar actividades monótonas o aburridas en juegos o
actividades entretenidas para aprender jugando.
Geek: Término
usado para referirse a una persona apasionada por las nuevas tecnologías y la
informática.
H
Hangout: Videoconferencias
múltiples llevadas a cabo en la red social Google Plus.
Hashtag: Cualquier
término o palabra precedido por el signo almohadilla (#). Los hashtags son muy
habituales en las redes sociales (originalmente en Twitter) para debatir o
compartir comentarios sobre temas determinados.
I
Interfaz: El
medio mediante el cual el usuario puede comunicarse con una computadora o una
plataforma/app concreta.
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