Conducción autónoma


Un vehículo autónomo es aquel que reúne los sensores, procesadores, actuadores y software necesarios para conducirse de forma autónoma, aunque nos siga pareciendo algo extraño, poco a poco estos irán formando parte de nuestras comunes vidas.


Los vehículos con autonomía ya están implantados, pero con la intervención humana ya que, la conducción autónomacuenta con diferentes niveles, ¿quieres saber cuáles son?





Resultado de imagen para conduccion autonoma


Existen 5 niveles de conducción autónoma que se dividen en: solo conductor, asistida, automatización parcial, automatización elevada y automatización completa; existiendo a su vez, tres actores primarios: el conductor como factor humano, el sistema de conducción autónoma y el coche en sí mismo con los sistemas convencionales oportunos.





Nivel 0: Sin automatización 
Todas las acciones son realizadas en su totalidad por el conductor.


Nivel 1: Asistencia en la conducción 


El vehículo cuenta con algún sistema de ayuda a la conducción, como por ejemplo: Mantenimiento del carril, controles de velocidad adaptativos o no.

Nivel 2: Automatización parcial


Se precisa conductor, aunque este no realizará tareas relativas al movimiento.


El vehículo cuenta con control de movimiento tanto longitudinal como lateral, aunque no tiene detección y respuesta ante objetos.

Nivel 3: Automatización condicionada


Se precisa conductor y aunque la autonomía sea más elevada, este deberá estar atento para intervenir.


Tiene sistemas de automatización en lo referente al control de movimiento longitudinal y lateral; detección y respuesta ante objetos.


Nivel 4: Automatización elevada


No se precisará de la intervención humana en ningún momento ya que el coche será el propio vehículo quién controlará el tráfico y las condiciones del entorno, definirá la ruta o alternativas y responderán ante cualquier situación.


Nivel 5: Automatización completa


El vehículo tendrá la capacidad, bajo demanda realizada a través del interfaz por el que se introducirá nuestras órdenes, de ir a cualquier lugar sin necesidad de volante, pedales, mandos, ya que, el vehículo cuenta con sistemas de automatización a todos los niveles.








Cada avance en los diferentes niveles de conducción ha sido el resultado de muchos años de trabajo y dedicación por parte de las empresas desarrolladoras de tecnología de ayuda a la conducción. El nivel 4 y 5 llegarán a nuestras carreteras y vidas, aunque para ello tengamos que esperar un poco.



VIDEO DE APOYO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario