Centro de computo


CAPÍTULO 1

Nombre: PC-LifeSystems

 

OBJETIVO GENERAL:
El principal objetivo de un centro de cómputo es el de concentrar el procesamiento de datos e información de una manera sistematizada y automática.
Para poder crear un centro de cómputo en cualquier organización, es necesario planearlo adecuadamente. 
La planeación consiste en fijar el curso de acción  que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
  • Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. 
  • Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro.
  • Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
  • Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
  • Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
  • Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación.
  • La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacía donde se dirigen sus esfuerzos.

CAPÍTULO 2
ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CENTRO DE CÓMPUTO


                  •Direccion general
Subdirector
Laboratorio  de computo
Soporte tecnico
Redes y telecomunicaciones
Laboratorio de redes y telematica 
Desarrollo de sistemas


Dirección general
Empresa tiene mayor responsabilidad dentro de la misma y es el encargado de tomar las decisiones más importantes de la empresa, así como también avalar la empresa (hacerse responsable de la manera de obrar de las personas que trabajan en ella).

Subdirector
 1.- Evaluar posibles cambios en el software y hardware, dependiendo de la carga de trabajo.
 2- Evaluar la utilización de los diferentes dispositivos periféricos en cada equipo.
3.- Tener un control del número de computadores conectados a la red.
4.- Probar la capacidad de memoria en cada máquina para el proceso por lotes y acceso remoto.
5.- Evalúa la eficiencia y eficacia de los trabajadores-
6.- lleva un control e integración de los empleados-
7.- Lleva una bitácora de entrada y salida de personal (sistema de captura computarizada).
8.- Responsabilizar al personal que está a su cargo sobre las funciones que cada uno desempeña.
9.- Ejerce el liderazgo entre su personal.
10.- Administra los activos de la empresa, incrementa ingresos y reduce los gastos.



Laboratorio de cómputo
1.-Asiste al usuario en la realización de sus tareas prácticas.
 2.- Orienta técnicamente a los usuarios para el buen uso de los recursos.
3.- Custodia los materiales y equipos de cómputo
4.- instala equipos y programas que le sean autorizados
5.-Respalda datos
6.- Asiste la administración de la red local.
7.- Reporta fallas de los equipos.
8.- Atiende fallas que se pueden presentar en los equipos
 9.- Vela por el cumplimiento de las normas establecidas
10.- Documenta los trabajos realizados
11.- Elabora informes periódicos de labores realizadas.
12.- Realiza cualquier otra tares que le sea asignada.
13.- Lleva y controla el inventario de los equipos

Soporte técnico
1.-Area responsable de la gestión del hardware y el software dentro de las instalaciones (estrategias, planificación, instalación y mantenimiento).
 2.- Planificar la modificación e instalación de nuevo software y hardware.
3.- Evaluar paquetes de software y productos hardware
4.- Dar soporte técnico necesario para el desarrollo de nuevos proyectos
5.- Coordinar con los técnicos del proveedor para que las instalaciones sean garantizadas.
6.- Proponer recomendaciones de uso.

Redes y telecomunicaciones
 1.- Organiza y controla la red Local.
2.- Evalúa, instala y configura recursos de cómputo y telecomunicaciones para la comunicación entre usuarios.
3.-Realiza mantenimiento y salvaguarda la red y equipo de conectividad.
4.- Monitorea el estado de la red (observar el curso de la red para detectar anomalías).
5.- Controla el diseño de la red Local.
 6.- Analiza y evalúa nuevas tecnologías de la red.
7.- Capacita al personal para el uso de la misma.
8.- Brinda apoyo logístico a las videoconferencias para los usuarios (diferentes actividades de operación).
9.- Realizar tareas de administración de redes, requeridas en los servidores de bases de datos como lo es el correo electrónico
10.- Proponer mecanismos de seguridad para los programas (antivirus).

Desarrollo de sistemas
 1.- Tiene la función de establecer un flujo de información eficiente a través de toda la organización.
2.- Realizar estudios y proposición de soluciones de los problemas planteando diferentes alternativas.
3.- Se encarga de diseñar los reportes (informes) y documentos de manera sencilla.
4.- Verifica que la interfaz de usuario sea sencilla y cómoda para su uso, que sea interactiva (adaptación a nuevas tecnologías). 

 Funciones del área de redes y telemática

 1.- Se encarga del cableado estructurado y del diseño de la red.
2.- Gestiona el proceso de información, gestión y operación de los sistemas.
3.- interactúa con los operadores de la red.
4.- Trata servicios de teleeducación. (Universidades virtuales y utilización de nuevas tecnologías de estudio)
5.-Servicio Web
6.- Trata la arquitectura de los nuevos conmutadores o switch. (Establece enlace entre dos terminales)
7.-hace simuladores de red.
8.- Establecer comunicación interactiva (intercambiar conocimientos).

PRINCIPALES FUNCIONES DE UN CENTRO DE CÓMPUTO
• Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.
• Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.
• Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
• Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.
• Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.
• Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
• Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
• Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para el desarrollo de las funciones asignadas.


UBICACIÓN DEL CENTRO DE CÓMPUTO
PUESTOS DEL CENTRO DE CÓMPUTO 

 Personal
El objetivo de un análisis y descripción de puestos de trabajo (adp) es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. Su importancia es tal, que debería considerarse como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo se considera como un procedimiento "no importante", o al menos "no tan necesario", como otras herramientas utilizadas. Las empresas están preocupadas por cuestiones tales como: políticas de selección, promoción, retribución, de personal etc. Y, sin embargo olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: el análisis y descripción de puestos de trabajo (adp).
Dentro de una institución o empresa el centro de cómputo ó centro de proceso de datos cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes puestos que algunos ya funcionan   en el departamento de informática y otros que están siendo integrados en nuestra propuesta a  la alcaldía

Jefe de informática, analista de sistema y consultoría
Explotación de sistemas o aplicaciones: la explotación u operación de un sistema informático o aplicación informática consiste en la utilización y aprovechamiento del sistema desarrollado. Ésta constituye el departamento o área de operación del sistema(s) con los que cuenta la organización. Consta de previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema, control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos, etc.

Soporte técnico
Soporte técnico a usuarios: el soporte, tanto para los usuarios como para el propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos, la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a usuarios.

Analista de sistema y desarrollo de sistemas
Gestión y administración del propio centro de cómputo: las funciones de gestión y administración de un centro de procesamiento de datos engloban operaciones de supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera y gestión de los propios recursos humanos.

Digitadores
Los digitadores de datos son los primeros en manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para la computadora. Este tipo de personal puede operar diferentes dispositivos de teclado para proporcionar los datos directamente a la computadora. No obstante la importancia del trabajo de los preparadores de datos su educación no requiere una formación técnica formal, un mecanógrafo competente puede adquirir en pocas horas de instrucción especializada las habilidades necesarias para la preparación de datos.



PRESUPUESTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO

Un equipo de cómputo
GABINETE:…………………………………………….... $590
TARJETA DE SONIDO:…………………………………$320
TARJETA DE VIDEO:………………………………….. $850
TARJETA DE RED:…………………………………….. $230
PUERTO USB:………………………………………….. $270
MOTHER BORD:………………………………………..  $590
PROCESADOR AMD:………………………………….. $230
MEMORIA RAM:……………………………………….…$250
DISCO DURO:…………………………………………....$350
DVD RW:…………………………………………………. $180
BOCINAS:………………………………………………....$270
TECLADO…………………………………………………$250
MAUSE:…………………………………………………... $200
MONITOS:……………………………………………….. $800

TOTAL………………………………………………………$5337

CAPITULO 3 (SISTEMAS)

 SISTEMA OPERATIVO DEL CENTRO DE CÓMPUTO Y SU JUSTIFICACIÓN

Windows

En la actualidad Windows es el sistema operativo más propagado en el mundo entero y es usado por millones de personas. A su vez, por este predominio la mayor parte de los programas que se desarrollan los hacen pensando en que sean compatibles u optimizados para este sistema.
Ventajas del sistema operativo Windows
Facilidad – Es un sistema operativo que es muy sencillo al momento de administrar, implementar o usar. Por tanto, un usuario promedio no tendrá inconvenientes en su configuración o uso.
Infraestructura – En términos generales es segura, pero al ser el más distribuido es al que más se ataca con virus o programas maliciosos. Es por ello que es ideal contar con un antivirus informático.
Reutilización – Por el modo en que se construye la reutilización de códigos después de ejecutar programas es viable, además de un uso que es eficiente de las tareas y total transparencia al ejecutar procesos.
Compatibilidad – Por ser el más popular y distribuido es un sistema operativo que es muy compatible con la mayoría de los programas o dispositivos que se distribuyen.
Soporte técnico – Es un sistema operativo muy fuerte y por esa razón su soporte técnico en todo el planeta es excelente.
Programas y aplicaciones – La gama de alternativas entre los programas o aplicaciones es sumamente amplia y tiende hacia el infinito en este sistema operativo, así que casi siempre se puede encontrar alguno que es compatible.
Diseños increíbles – La interfaz es ordenada, funcional y amigable con el usuario, así que son muchas las ayudas y los diseños terminan por destacar al ser innovador y agradables visualmente.
Multidispositivos – Con los desarrollos actuales se puede llevar el sistema operativo en todos los dispositivos sin ninguna clase de problema, tanto en smartphones, tablets o computadores.

 RED INSTALADA EN EL CENTRO DE CÓMPUTO

Red de área local

Una red de área local (Local Area Network, o LAN) es un grupo de equipos de cómputo y dispositivos asociados que comparten una línea de comunicación común o un enlace inalámbrico con un servidor. Normalmente, una LAN abarca computadoras y periféricos conectados a un servidor dentro de un área geográfica distinta, como una oficina o un establecimiento comercial. Las computadoras y otros dispositivos móviles utilizan una conexión LAN para compartir recursos como una impresora o un almacenamiento en red.

CAPITULO 4 (LA SEGURIDAD)
SEGURIDAD FÍSICA

Resultado de imagen para centro de computo seguridad fisica


 SEGURIDAD LÓGICA

 Resultado de imagen para centro de computo seguridad logica

 CAPITULO 5 (REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO)
1. Todos los usuarios deberán guardar orden dentro.
 2. Los usuarios deberán respetar al personal del Centro de Computo y prestadores del servicio social.
3. En su totalidad en ningún caso se podrá acceder a las áreas con alimentos, bebidas o mochilas.
4. En cualquier parte del edificio del Centro de Cómputo queda prohibido fumar.
 5. Ninguna persona deberá mover el mobiliario y equipo de Cómputo, a menos que tenga autorización de los responsables del Centro de Cómputo.
6. ningún equipo de Cómputo se sacara de los laboratorios en calidad de préstamo o para práctica si no es autorizado por los responsables del Centro de Cómputo.
7. Nadie podrá manipular las unidades de refrigeración, reguladores, lámparas o tomas de energía.
 8. Los usuarios deberán respetar las áreas de acceso restringido.
 9. Cualquier violación al Reglamento del Centro de Cómputo, será sancionada por parte del equipo administrativo del Centro de Cómputo.
10. Las sanciones dependerán de la gravedad de la falta y la reincidencia.


Webgrafía:









video:





No hay comentarios:

Publicar un comentario