CAPÍTULO 1
Nombre: PC-LifeSystems
OBJETIVO
GENERAL:
El principal
objetivo de un centro de cómputo es el de concentrar el procesamiento de datos
e información de una manera sistematizada y automática.
Para poder
crear un centro de cómputo en cualquier organización, es necesario planearlo
adecuadamente.
La
planeación consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse,
estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de
operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios
para su realización.
- Propicia el desarrollo de la empresa al
establecer métodos de utilización racional de los recursos.
- Reduce los niveles de incertidumbre que se
pueden presentar en el futuro.
- Prepara a la empresa para hacer frente a las
contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito.
- Mantiene una mentalidad futurista teniendo más
visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.
- Establece un sistema racional para la toma de
decisiones, evitando las corazonadas o empirismos.
- Promueve la eficiencia al eliminar la
improvisación.
- La moral se eleva sustancialmente, ya que
todos los miembros de la empresa conocen hacía donde se dirigen sus
esfuerzos.
CAPÍTULO
2
ESTRUCTURA
ORGÁNICA DEL CENTRO DE CÓMPUTO
•Direccion
general
•Subdirector
•Laboratorio de computo
•Soporte
tecnico
•Redes
y telecomunicaciones
•Laboratorio
de redes y telematica
•Desarrollo
de sistemas
Dirección general
Empresa tiene mayor responsabilidad dentro de la misma y
es el encargado de tomar las decisiones más importantes de la empresa, así como
también avalar la empresa (hacerse responsable de la manera de obrar de las
personas que trabajan en ella).
Subdirector
1.- Evaluar posibles cambios en el software y
hardware, dependiendo de la carga de trabajo.
2- Evaluar la utilización de los diferentes
dispositivos periféricos en cada equipo.
3.- Tener un control del
número de computadores conectados a la red.
4.- Probar la capacidad de
memoria en cada máquina para el proceso por lotes y acceso remoto.
5.- Evalúa la eficiencia y
eficacia de los trabajadores-
6.- lleva un control e
integración de los empleados-
7.- Lleva una bitácora de
entrada y salida de personal (sistema de captura computarizada).
8.- Responsabilizar al
personal que está a su cargo sobre las funciones que cada uno desempeña.
9.- Ejerce el liderazgo entre
su personal.
10.- Administra los activos de
la empresa, incrementa ingresos y reduce los gastos.
Laboratorio de cómputo
1.-Asiste al usuario en la realización de sus tareas
prácticas.
2.- Orienta
técnicamente a los usuarios para el buen uso de los recursos.
3.- Custodia los materiales y equipos de cómputo
4.- instala equipos y programas que le sean autorizados
5.-Respalda datos
6.- Asiste la administración de la red local.
7.- Reporta fallas de los equipos.
8.- Atiende fallas que se pueden presentar en los equipos
9.- Vela por el
cumplimiento de las normas establecidas
10.- Documenta los trabajos realizados
11.- Elabora informes periódicos de labores realizadas.
12.- Realiza cualquier otra tares que le sea asignada.
13.- Lleva y controla el inventario de los equipos
Soporte técnico
1.-Area responsable de la gestión del hardware y el
software dentro de las instalaciones (estrategias, planificación, instalación y
mantenimiento).
2.- Planificar la
modificación e instalación de nuevo software y hardware.
3.- Evaluar paquetes de software
y productos hardware
4.- Dar soporte técnico necesario para el desarrollo de
nuevos proyectos
5.- Coordinar con los técnicos del proveedor para que las
instalaciones sean garantizadas.
6.- Proponer recomendaciones de uso.
Redes y telecomunicaciones
1.- Organiza y controla la red Local.
2.- Evalúa, instala y configura recursos de cómputo y
telecomunicaciones para la comunicación entre usuarios.
3.-Realiza mantenimiento y salvaguarda la red y equipo de
conectividad.
4.- Monitorea el estado de la red (observar el curso de
la red para detectar anomalías).
5.- Controla
el diseño de la red Local.
6.- Analiza y evalúa nuevas tecnologías de la
red.
7.- Capacita
al personal para el uso de la misma.
8.- Brinda
apoyo logístico a las videoconferencias para los usuarios (diferentes
actividades de operación).
9.- Realizar
tareas de administración de redes, requeridas en los servidores de bases de datos
como lo es el correo electrónico
10.-
Proponer mecanismos de seguridad para los programas (antivirus).
Desarrollo
de sistemas
1.-
Tiene la función de establecer un flujo de información eficiente a través de
toda la organización.
2.- Realizar
estudios y proposición de soluciones de los problemas planteando diferentes
alternativas.
3.- Se
encarga de diseñar los reportes (informes) y documentos de manera sencilla.
4.- Verifica
que la interfaz de usuario sea sencilla y cómoda para su uso, que sea
interactiva (adaptación a nuevas tecnologías).
Funciones del área de redes y telemática
1.- Se encarga del cableado estructurado y del
diseño de la red.
2.- Gestiona
el proceso de información, gestión y operación de los sistemas.
3.-
interactúa con los operadores de la red.
4.- Trata
servicios de teleeducación. (Universidades virtuales y utilización de nuevas
tecnologías de estudio)
5.-Servicio
Web
6.- Trata la
arquitectura de los nuevos conmutadores o switch. (Establece enlace entre dos
terminales)
7.-hace simuladores
de red.
8.-
Establecer comunicación interactiva (intercambiar conocimientos).
PRINCIPALES FUNCIONES DE UN CENTRO DE
CÓMPUTO
• Operar el
sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los
usuarios.
• Revisar
los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a
instrucciones de su superior inmediato.
• Realizar
las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se
realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.
• Marcar y/o
señalizar los productos de los procesos ejecutados.
• Llevar
registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos,
recuperaciones y trabajos realizados.
• Realizar
labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.
• Aplicar en
forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.
• Cumplir
con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Dirección para
el desarrollo de las funciones asignadas.
UBICACIÓN
DEL CENTRO DE CÓMPUTO
PUESTOS DEL CENTRO
DE CÓMPUTO
Personal
El objetivo de un análisis y descripción de puestos de
trabajo (adp) es el de definir de una manera clara y sencilla las tareas que se
van a realizar en un determinado puesto y los factores que son necesarios para
llevarlas a cabo con éxito. Su importancia es tal, que debería considerarse
como un método fundamental y básico para cualquier organización, sin embargo se
considera como un procedimiento "no importante", o al menos "no
tan necesario", como otras herramientas utilizadas. Las empresas están
preocupadas por cuestiones tales como: políticas
de selección, promoción, retribución, de personal etc. Y, sin embargo
olvidan o dejan en un segundo plano la base de todos estos procesos: el
análisis y descripción de puestos de trabajo (adp).
Dentro de
una institución o empresa el centro de cómputo ó centro de proceso de datos
cumple diversas funciones que justifican los puestos de trabajo establecidos
que existen en él, las cuales se engloban a través de los siguientes puestos
que algunos ya funcionan en el departamento de informática y
otros que están siendo integrados en nuestra propuesta a la alcaldía
Jefe de
informática, analista de sistema y consultoría
Explotación
de sistemas o aplicaciones: la explotación u operación de un sistema
informático o aplicación informática consiste en la utilización y
aprovechamiento del sistema desarrollado. Ésta constituye el departamento o
área de operación del sistema(s) con los que cuenta la organización. Consta de
previsión de fechas de realización de trabajos, operación general del sistema,
control y manejo de soportes, seguridad del sistema, supervisión de trabajos,
etc.
Soporte técnico
Soporte
técnico a usuarios: el soporte, tanto para los usuarios como para el
propio sistema, se ocupa de seleccionar, instalar y mantener el sistema
operativo adecuado, del diseño y control de la estructura de la base de datos,
la gestión de los equipos de teleproceso, el estudio y evaluación de las
necesidades y rendimientos del sistema y, por último, la ayuda directa a
usuarios.
Analista de
sistema y desarrollo de sistemas
Gestión y
administración del propio centro de cómputo: las funciones de gestión y
administración de un centro de procesamiento de datos engloban operaciones de
supervisión, planificación y control de proyectos, seguridad y control de
proyectos, seguridad general de las instalaciones y equipos, gestión financiera
y gestión de los propios recursos humanos.
Digitadores
Los digitadores de datos son los primeros en
manejar y convertir los datos de su forma original a un formato accesible para
la computadora. Este tipo de personal puede operar diferentes dispositivos de
teclado para proporcionar los datos directamente a la computadora. No obstante
la importancia del trabajo de los preparadores de datos su educación no
requiere una formación técnica formal, un mecanógrafo competente puede adquirir
en pocas horas de instrucción especializada las habilidades necesarias para la
preparación de datos.
PRESUPUESTO DE EQUIPO DE CÓMPUTO
Un equipo de cómputo
GABINETE:…………………………………………….... $590
TARJETA DE
SONIDO:…………………………………$320
TARJETA DE VIDEO:…………………………………..
$850
TARJETA DE RED:……………………………………..
$230
PUERTO USB:………………………………………….. $270
MOTHER BORD:……………………………………….. $590
PROCESADOR AMD:…………………………………..
$230
MEMORIA RAM:……………………………………….…$250
DISCO DURO:…………………………………………....$350
DVD RW:…………………………………………………. $180
BOCINAS:………………………………………………....$270
TECLADO…………………………………………………$250
MAUSE:…………………………………………………... $200
MONITOS:……………………………………………….. $800
TOTAL………………………………………………………$5337
CAPITULO 3
(SISTEMAS)
SISTEMA OPERATIVO
DEL CENTRO DE CÓMPUTO Y SU JUSTIFICACIÓN
Windows
En la
actualidad Windows es
el sistema operativo más propagado en el mundo entero y es usado por millones
de personas. A su vez, por este predominio la mayor parte de los programas que
se desarrollan los hacen pensando en que sean compatibles u optimizados para
este sistema.
Ventajas del sistema
operativo Windows
Facilidad – Es un sistema operativo que
es muy sencillo al momento de administrar, implementar o usar. Por tanto, un
usuario promedio no tendrá inconvenientes en su configuración o uso.
Infraestructura – En términos generales es segura,
pero al ser el más distribuido es al que más se ataca con virus o programas
maliciosos. Es por ello que es ideal contar con un antivirus informático.
Reutilización – Por el modo en que se construye la
reutilización de códigos después de ejecutar programas es viable, además de un
uso que es eficiente de las tareas y total transparencia al ejecutar procesos.
Compatibilidad – Por ser el más popular y
distribuido es un sistema operativo que es muy compatible con la mayoría de los
programas o dispositivos que se distribuyen.
Soporte técnico – Es un sistema operativo muy fuerte
y por esa razón su soporte técnico en todo el planeta es excelente.
Programas y
aplicaciones – La gama de alternativas entre los programas o aplicaciones es sumamente
amplia y tiende hacia el infinito en este sistema operativo, así que casi
siempre se puede encontrar alguno que es compatible.
Diseños increíbles – La interfaz es ordenada, funcional
y amigable con el usuario, así que son muchas las ayudas y los diseños terminan
por destacar al ser innovador y agradables visualmente.
Multidispositivos – Con los desarrollos actuales se puede
llevar el sistema operativo en todos los dispositivos sin ninguna clase de
problema, tanto en smartphones, tablets o computadores.
RED INSTALADA EN EL
CENTRO DE CÓMPUTO
Red de área local
Una red de área local (Local Area Network, o LAN) es un grupo de
equipos de cómputo y dispositivos asociados que comparten una línea de
comunicación común o un enlace inalámbrico con un servidor. Normalmente, una
LAN abarca computadoras y periféricos conectados a un servidor dentro de un
área geográfica distinta, como una oficina o un establecimiento comercial. Las
computadoras y otros dispositivos móviles utilizan una conexión LAN para
compartir recursos como una impresora o un almacenamiento en red.
CAPITULO 4
(LA SEGURIDAD)
SEGURIDAD FÍSICA
SEGURIDAD LÓGICA
CAPITULO 5
(REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO)
1. Todos los
usuarios deberán guardar orden dentro.
2. Los usuarios deberán respetar al personal
del Centro de Computo y prestadores del servicio social.
3. En su
totalidad en ningún caso se podrá acceder a las áreas con alimentos, bebidas o
mochilas.
4. En
cualquier parte del edificio del Centro de Cómputo queda prohibido fumar.
5. Ninguna persona deberá mover el mobiliario
y equipo de Cómputo, a menos que tenga autorización de los responsables del
Centro de Cómputo.
6. ningún
equipo de Cómputo se sacara de los laboratorios en calidad de préstamo o para
práctica si no es autorizado por los responsables del Centro de Cómputo.
7. Nadie
podrá manipular las unidades de refrigeración, reguladores, lámparas o tomas de
energía.
8. Los usuarios deberán respetar las áreas de
acceso restringido.
9. Cualquier violación al Reglamento del
Centro de Cómputo, será sancionada por parte del equipo administrativo del Centro
de Cómputo.
10. Las
sanciones dependerán de la gravedad de la falta y la reincidencia.
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